El estudio de clase permite a los docentes "involucrarse en procesos de investigación pedagógica, a partir de experiencias propias, para pensar sobre métodos y recursos de enseñanza mas eficientes y pertinentes a cada contexto, con el fin esencial de mejorar las clases" (MEN,2009,p.31)
El Programa Todos a Aprender viene acompañando a la Institución Educativa Matecandela en Arauca, en una apuesta por la calidad educativa desde la estrategia del acompañamiento situado a los docentes para generar cambios en las prácticas de aula, identificando su experticia y competencia en la formación pedagógica y en su capacidad para impulsar innovaciones en las prácticas de sus pares.
martes, 20 de mayo de 2014
LA CLASE COMO OBJETO DE ESTUDIO
Estrategia Metodológica: La clase como objeto de estudio, una propuesta para la reflexión y transformación de las prácticas de aula.
El estudio de clase-MEC- es una metodología de formación continua de docentes que se basa en una construcción colectiva y una reflexión sobre las clases,con la firme propuesta de mejorar el quehacer docente para la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
El estudio de clase permite a los docentes "involucrarse en procesos de investigación pedagógica, a partir de experiencias propias, para pensar sobre métodos y recursos de enseñanza mas eficientes y pertinentes a cada contexto, con el fin esencial de mejorar las clases" (MEN,2009,p.31)
Para la implementación de esta metodología se requiere del trabajo de las comunidades de aprendizaje con la finalidad de enriquecer su quehacer pedagógico y didáctico a través de un análisis crítico de sus prácticas educativas, que se desarrolla a través de un ciclo de tres fases sucesivas; planeación, observación y análisis de clases.
El estudio de clase permite a los docentes "involucrarse en procesos de investigación pedagógica, a partir de experiencias propias, para pensar sobre métodos y recursos de enseñanza mas eficientes y pertinentes a cada contexto, con el fin esencial de mejorar las clases" (MEN,2009,p.31)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario